tramites inmobiliarios

Trámites a los que te debes enfrentar si quieres vender tu casa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A continuación, en este artículo te voy a hablar sobre los trámites a los que te debes enfrentar si estás pensando en vender tu casa.

Conocer estos pasos te vendrá bien si quieres vender tu casa sin inmobiliarias.

A la hora de vender tu vivienda, se requiere una serie de trámites para vender tu casa. Debes de respetar de forma rigurosa estos trámites. Estos documentos van a garantizar a ambas partes la seguridad en la operación de compraventa.

Si quieres evitar que surjan futuros problemas, deberás recabar información correcta.

Trámites para vender tu casa

  1. Escritura Notarial

Como vendedor, deberás facilitar una copia de la escritura notarial donde se acredita que eres propietario de la casa. También figuran los datos exactos del registro de la propiedad en la escritura.

  1. Solicitud del último recibo de la contribución o IBI

Deberás solicitarlo ya que todo propietario de vivienda debe pagar unos impuestos, por tanto, es importante saber en qué situación de pago se encuentra, pues la idea es que estés al corriente.

  1. Constancia de la Comunidad de Vecinos

Solicita un justificante que señale que estás al día con los pagos de la comunidad de vecinos.  Ahí se indicara que no tienes ningún tipo de cuota o reparación pendiente de pago. Por otra parte, el comprador de la casa deberá informarse de qué obligaciones tendrá que hacerse cargo con la comunidad y a cuánto ascenderá la cuota que debe de abonar. El comprador también deberá comprobar que el piso no esté alquilado y que los últimos recibos de servicio estén al día.

  1. ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Por la compra de la casa, el comprador habrá de correr con los gastos del ITP. Por lo general en Valencia, suele ser el 10%,. Esto depende completamente de la Comunidad Autónoma donde se esté llevando a cabo la venta del inmueble y en algunos casos particulares está condicionado por factores como los ingresos del comprador o la edad.

  1. Certificado de Eficiencia Energética

Deberás obtener el certificado energético, el cual es necesario para vender o alquilar cualquier inmueble en España desde el 1 de junio de 2013.

Por último, tanto el comprador como el vendedor deberán de asistir con la escritura de la vivienda a un notario. Este hará una constancia del importe que se anhela que figure en las escrituras de la propiedad. Estará fijada una fecha para llevar a cabo la firma de las escrituras y el pago de estas.

Con la escritura firmada, habrá que llevarla al Registro de la Propiedad, donde garantizarán la propiedad.

Esto ha sido un resumen de los trámites a los que te debes enfrentar si quieres vender tu casa.

¡Espero que la información te sea útil!

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario