contratos iintermediacion inmobiliaria

Tipos de contratos de intermediación inmobiliaria

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hoy te voy a hablar de diferentes tipos de contratos de intermediación inmobiliaria.

Un contrato es un acuerdo entre un agente inmobiliario o agencia inmobiliaria y tú. En el autorizas al agente para que te represente en el proceso de venta de tu vivienda. Hay diferentes tipos de contratos de intermediación inmobiliaria. El más común y usado es la “Hoja de encargo”. Pero hay más tipos que te permiten elegir el nivel de autorización que otorgas a tu agente inmobiliario

Tipos de contratos de intermediación inmobiliaria

Hoja de encargo

Este es el considerado estándar o más usado por aquellos propietarios que quieren vender su vivienda y quieren que los profesionales inmobiliarios les gestionen la venta. Este tipo de contrato lo que hace es otorgar a los agentes la autorización para comercializar y mostrar la vivienda. En caso de venta el derecho a cobrar los honorarios o la mal llamada comisión.
La parte buena para los ojos del propietario es que no hay exclusividad y la gestión la llevan varios agentes inmobiliarios. La parte menos buena y la realidad, es que ninguno de los agentes va a estar implicado al 100% en la venta de la vivienda. Esto es debido a que los agentes se implican mas en las viviendas que gestionan en exclusiva. Ademas por parte del propietario tampoco hay esa implicación, lo que se traduce en menos inversión en publicidad y recursos.

Contrato verbal

Este contrato es prácticamente lo mismo que la “Hoja de encargo”. Es usado por muchas agencias cuando el propietario vendedor no quiere firmar ningún tipo de contrato. De mutuo acuerdo se pacta verbalmente unas condiciones que desde mi punto de vista es “papel mojado”. Este tipo de contrato carece de esfuerzos de marketing e implicación por parte de la agencia.

Agente único

Durante la venta de tu casa, te vas a encontrar con muchos tecnicismos, muchos aspectos jurídicos que quizás desconozcas etc… Por eso es conveniente que conozcas todos los tipos de contratos de intermediación inmobiliaria y sepas que implican.

El contrato de agente único, básicamente como su nombre indica, significa que un agente o agencia inmobiliaria será la que tendrá la autorización  para comercializar la vivienda. Por lo tanto el derecho de venta y cobro de honorarios. Pero… en este tipo de contrato también como propietario puedes gestionar la venta por otro lado. Puedes vender la casa sin que la agencia inmobiliaria te pueda pedir ningún tipo de honorarios por haberla vendido. Es decir, si vendes la casa  sin la ayuda de los profesionales contratados, el contrato  te permite que no pagues nada. Es un contrato bastante usado porque el agente se compromete en mayor medida que en la nota de encargo y el propietario tiene la libertad de vender por su cuenta.

Contrato de venta en exclusiva

El contrato de venta en exclusiva es el más usado en EEUU. Sin embargo es el más despreciado en España. Este tipo de contrato es el que más miedo le tienen los propietarios. esto es debido al mal uso que hicieron en el pasado las franquicias y agencias inmobiliarias con poca ética profesional. El contrato en exclusiva compromete al 100% a tu agente o agencia inmobiliaria. Se dejará la piel para conseguir la venta de tu casa. En esta modalidad de contratación el agente o agencia invertirá el tiempo y dinero que haga falta sin miedo a que un tercero venda la vivienda.

Como sabes los profesionales inmobiliarios vamos a éxito. Si no vendemos tu casa no te cobramos nada. Por eso entenderás que este contrato es el único que nos da seguridad para invertir tiempo, dinero, recursos y luego cobrar nuestro trabajo. Es por ello que aquí podemos realizar un buen esfuerzo en marketing y promoción. Aquí el trabajo del propietario será casi nulo ya que el agente se encarga de toda la gestión.

Conclusión

Antes de elegir cómo quieres trabajar con un agente inmobiliario asegúrate del tipo de contrato que firmas. Pide a tu agente que te explique todo bien explicado y asegúrate de entenderlo a la perfección. Plantéate que nivel de implicación quieres que tenga tu agente inmobiliario contigo a la hora de vender tu vivienda. Esto te ayudará elegir un contrato u otro.

Espero haberte ayudado a conocer un poco mas este tema.

¿ Y tú qué contrato prefieres?

Si te ha gustado este artículo, te agradeceré que me puntúes con 5 estrellas y compartas en tus redes. Esto me motiva a seguir escribiendo y ayudando a más gente.

Nos vemos en el próximo articulo.

ayuda venta

Tipos de contratos de intermediación inmobiliaria
5 (100%) 12 vote[s]

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario

IPAD

Este verano te regalo un iPad