calculadora impuestos

¿Quién paga el IBI si he comprado a principios de año?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si en tus planes está comprar una vivienda este próximo año . Seguramente te preguntas quién paga el IBI si se compra el inmueble en los primeros meses del año. Si es así, no te preocupes más que en el artículo de hoy te daremos una respuesta.

Según lo establecido por la Ley de Haciendas Locales ¿Quién paga el ibi?

El pago del IBI lo ha de asumir quien figure como propietario a la fecha 1 de enero. Es decir, si compraste la vivienda el 2 de enero el pago del IBI tendrá que abonarlo el anterior propietario

Es por esto que en los cambios de titularidad los notarios tienen que solicitar los datos. Tienen que advertir claramente al presente sobre las posibles deudas pendientes por el IBI. Estas deudas están relacionadas con el inmueble que se está transfiriendo. También  el tiempo del que se dispone para entregar la declaración por el impuesto, entre otras cosas.

Por otra parte, se suele llegar a un acuerdo. En este acuerdo, el vendedor y comprador establecen el pago del tributo de forma prorrateada o al 50%. Este acuerdo se suele dar en los casos en los que la compra de la propiedad se lleva a cabo durante los primeros meses del año. Pactos que por lo general quedan plasmados en la escritura pública que se firma ante el notario. Pero, ¿es obligatorio realizar dicho acuerdo? No, no lo es, pues legalmente el comprador no tiene por qué realizarlo.

El pago del IBI lo ha de asumir quien figure como propietario a la fecha 1 de enero

Ahora, si el pago del IBI de la vivienda que estás adquiriendo no está al día y tiene alguna deuda. Debes saber que el órgano encargado de la recaudación del impuesto te va a notificar las deudas anteriores. Tu como propietario actual deberás hacerte cargo.

Es por esto que si estás pensando adquirir un inmueble es importante que hagas la solicitud del certificado que demuestre que el pago del IBI está al día. De este modo evitarás un mal rato y que el ayuntamiento te lo exija.

En resumen, si te preguntas quién paga el IBI si se compra el inmueble en los primeros meses del año, es importante que sepas que ha de encargarse del pago quien figure como propietario a la fecha 1 de enero.

Te recomiendo que cuando vayas a adquirir una propiedad revises que todos los ejercicios en relación con la contribución estén realizados, así evitarás posibles derivaciones de responsabilidad.

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario