itp alquiler

Todo lo que tienes que saber sobre el ITP si vives de alquiler

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Es importante que sepas que algunas comunidades autónomas exigen el pago del ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales El itp si vives de alquiler,es un impuesto vigente, presente en los contratos de alquiler al cual jamás le habían dado  importancia por no ser rentable.

En la actualidad las administraciones regionales, como la madrileña, están girando liquidaciones a los inquilinos para cobrar la tasa que debió de haber sido abonada durante la firma del contrato por alquiler de vivienda. Un hecho que nunca fue informado ni reclamado y que ahora dicho pago es exigido con efecto retroactivo y hasta con intereses por demora.

ITP si vives de alquiler

¿Dónde se encuentra regulado el ITP?

Este impuesto se encuentra regulado en el ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿A quién afecta este impuesto?

Afecta única y exclusivamente a los alquileres de viviendas y no a aquéllos cuyo uso es diferente. Con esto me refiero a los alquileres de locales de negocio o una vivienda usada como despacho u oficina, en estos casos se aplica el IVA, un impuesto que no es compatible con el ITP.

¿Por qué se paga este impuesto durante el alquiler de una vivienda?

Son muchas las personas que se encuentran familiarizas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esto es a la compra de una vivienda usada. Sin embargo, son muy pocos los que piensan que el alquiler está gravado por el ITP. Y es que es un impuesto que grava las transacciones onerosas. Aquéllas que no son de carácter gratuitas y en las que ambas partes poseen deberes y reciben ventajas económicas mutuas.

En el caso del alquiler,  el arrendatario paga al arrendador para beneficiarse o usar esa vivienda y el casero toma un pago por ceder dicha propiedad.

¿Quién es el responsable de este impuesto?

El responsable del pago del itp si vives de alquiler eres tú. Puede que el propietario se convierta en responsable. Escenario que solo ocurre en los casos en que el mismo no haya pedido al arrendatario el justificante de haber pagado el impuesto.

¿Cuándo se paga?

Tienes un plazo de 30 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) para autoliquidar ante Hacienda de la Comunidad Autónoma el tributo a través del modelo que adquiriremos en el sitio.

algunas comunidades autónomas exigen el pago

¿Qué ocurre si no lo pagas?

Que la Administración podrá reclamar dicho pago. Puede incluir los intereses de demora previstos en la Ley General de Presupuestos del Estado.

Con toda esta información, ya estás al día. Recuerda que si tienes cualquier duda, un asesor inmobiliario será tu mejor fuente. No dudes en consultar.

Todo lo que tienes que saber sobre el ITP si vives de alquiler
5 (100%) 2 vote[s]
Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario

IPAD

Este verano te regalo un iPad