mercado inmobiliario

¿Hacia dónde vamos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

GUÍA VENTA

Hola estimado propietario.

¿Vendes una casa o estás pensando venderla? Si es así este artículo te interesa leerlo.

Ya han pasado 11 años desde que saltó aquella burbuja inmobiliaria por los aires, como si de una bomba nuclear se tratase. Tras unos años de aquella catástrofe y como si no hubiésemos aprendido de aquello el mercado vuelve a cometer los mismos errores que en el pasado.

¿Futuro del mercado inmobiliario?

Falsas expectativas

La vivienda estos últimos años ha estado subiendo de forma poco sostenida en un mercado de moderada recuperación. Los propietarios en vista de la confusión creada por los medios de comunicación se crean falsas expectativas y se vuelven a hinchar los precios.

Vivienda sobre valorada

Cuando un propietario pone una vivienda en venta suele sobre valorar un 20% por arriba del precio medio de la zona. Algunos de ellos cuentan con el asesoramiento de un agente inmobiliario para vender su piso o agencia inmobiliaria y prefieren hacer caso omiso a las indicaciones de estos.

casa sobrevalorada

Años pre-crisis

En tiempos pre crisis estábamos en un mercado de vendedores donde estos eran los que mandaban y marcaban el precio. Pero al llegar la crisis inmobiliaria, el mercado se invirtió y paso a ser un mercado de compradores.

Crisis inmobiliaria

Recuerdo aquellos años en los que había poco número de compradores en el mercado y ellos eran los que marcaban el precio arreglo a sus posibilidades. Quien quería vender tenía que ajustar precios y bajar sus pretensiones.

El mercado se recupera

A partir del 2015 empezamos a viajar por la senda de la recuperación inmobiliaria y aunque muy moderadamente parecía que entrábamos en un mercado alcista y los propietarios de nuevo volvían a inflar los precios.

 Muchos propietarios marcan el precio de su vivienda en función del que necesitan para comprar otra

Prácticas erróneas

Esto es un grave error marcar el precio de venta de la vivienda en función del dinero que se necesita para comprar la otra vivienda. Esta práctica funcionaba en tiempos pre crisis porque el mercado era alcista exponencial y pronto o tarde alguien pagaría ese precio….Pero hay que recordar que eso ya es historia.

Precio de venta realista

Mi equipo y yo analizamos el mercado e indicamos el valor actual de la vivienda para poder vender. Un precio realista no de ciencia ficción. Pero por desgracia hay muchos profesionales inmobiliarios, si es que se les puede llamar así que con el fin de captar la vivienda le hacen la falsa promesa al propietario de vender su vivienda en el precio que él quiere.

Mala praxis

Esta práctica es muy común. Pero realmente se le está haciendo un flaco favor al propietario, se le están creando falsas expectativas y como resultado se dejará en el mercado una persona más que no volverá  a confiar en las inmobiliarias.

Sobre valorar una vivienda es un gran freno para los potenciales compradores ya que hoy están muy informados de los precios de unas viviendas y otras. Finalmente el propietario se dará cuenta de que algo está fallando y no se le dijo toda la verdad.

año 2019

Año 2019

La situación actual en el año 2019 parece que dista bastante de lo que los más positivos esperaban que sucediera. Parece que entramos en una fuerte desaceleración según los indicadores macro económicos. De hecho en el mercado inmobiliario se han visto los primeros signos y son muchos los propietarios que están ajustando el precio de sus viviendas ante lo que pueda llegar.

A diferencia de lo que pasó en tiempos pre crisis los compradores ya no ceden en la negociación y negocian a la baja.

Rebajas de un 5% al 10%  de media sobre precio del mercado para conseguir la venta es lo que están ajustando los vendedores.

Según datos de portales inmobiliarios se están manejando rebajas algo más grandes, pero no creo que tengamos que entrar en el alarmismo

Resumen

Tras unos años donde el mercado iba viento en popa y todo se vendía llegamos a la peor crisis inmobiliaria conocida en España. Los profesionales inmobiliarios tuvimos que reinventarnos en un mercado donde desaparecía gran parte de las agencias inmobiliarias de este país. Por primera vez los propietarios escuchaban y se dejaban asesorar por los profesionales inmobiliarios, pero…. Empezamos a recuperarnos y de nuevo parecía que no había cambiado nada.

El mercado está entrando de nuevo en una desaceleración y el futuro ahora mismo es difícil de ver. Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina y dependerá mucho del gobierno que dirija el país en estos próximos años el futuro del mercado inmobiliario.

Querido propietario sin ánimo de ser alarmista te sugiero que estés atento a los pasos que va dando el mercado y ajustes el precio de tu vivienda a un  precio realista.

Si te ha gustado este post compártelo.

ayuda venta

 

¿Hacia dónde vamos?
4.5 (90.59%) 51 vote[s]
Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario

IPAD

Este verano te regalo un iPad