desconfianza inmobiliarias

Motivos para desconfiar de las agencias inmobiliarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Por que el propietario desconfía de las agencias inmobiliarias?

El sector inmobiliario está volviendo a experimentar un crecimiento a buen ritmo, y con él,  están volviendo las inmobiliarias en Valencia. Después de años de sequía en los que se produjo una total desconfianza del ciudadano en las agencias inmobiliarias, vuelve la confianza del vendedor particular. Hace algo más de tres lustros, llegó la liberalización del sector. Con esta liberalización llego la aparición de agencias inmobiliarias cuyos agentes no tenían la formación necesaria. Además, muchas de estas nuevas agencias carecían de escrúpulos, tratando de engañar tanto a compradores como a vendedores usando prácticas deshonestas.

Regulación del sector inmobiliario

En esa época se acabó con la regulación del sector inmobiliario, que exigía a los agentes una titulación, así como pasar una serie de requisitos. Hoy en día, somos muchos los que reclamamos la regulación del sector. Esta regulación es absolutamente necesaria para evitar el intrusismo y las malas practicas en el sector. Si lo tenemos en cuenta, todos salimos ganando: profesionales inmobiliarios, compradores y vendedores.

La desconfianza en las inmobiliarias debe dar paso a las inmobiliarias con ética y a una gestión transparente

Como en todo, la ética profesional es imprescindible para llevar a cabo cualquier labor. Si bien es cierto que aún existen inmobiliarias con poca ética profesional, también lo es que cada vez más y se está recuperando el concepto de las agencias inmobiliarias con ética. Vuelve  la profesionalidad, eso sí, con asesores que cobran honorarios justos,  acordes con el trabajo a desarrollar.

La sociedad sigue desconfiando de las inmobiliarias

Actualmente puedes leer en todos los portales inmobiliarios anuncios que  rezan “abstenerse inmobiliarias. El consumidor desconfía de los asesores inmobiliarios por muchas razones:

  • Falta de transparencia
  • Hostigamiento al posible cliente con bombardeos telefónicos para intentar vender su servicio a toda costa
  • Anuncios engañosos que no se corresponden con la realidad y otras muchas cuestiones que hacen que la sociedad en general, desconfíe de las inmobiliarias.

Confianza y honestidad son los aspectos claves

Según estudios recientes, algo más del 60% de los clientes de inmobiliarias dicen que la confianza y la honestidad son dos aspectos básicos a la hora de contratar a un profesional inmobiliario. Mientras que un 65% de los encuestados en estos estudios reclaman a los agentes inmobiliarios unos honorarios razonables por realizar su trabajo (fuente: feria inmobiliaria Inmociónate)

Inmobiliarias con ética, factores negativos que deben combatir

Una buena agencia inmobiliaria o asesor inmobiliario, transparente, honesto y profesional, debe combatir los siguientes factores negativos:

  • Corrupción: comisiones bajo cuerda sin que consten en documentos.
  • Hostigamiento: llamadas sistemáticas y molestas a potenciales vendedores
  • Malas prácticas en las negociaciones de intermediación
  • Publicidad engañosa que no se corresponde con la realidad

Las agencias inmobiliarias en valencia  que cuentan en su plantilla con agentes honestos,  son muchísimas. Luchan contra estas malas prácticas y generan confianza en los clientes. A su vez, éstos pueden estar estar tranquilos y sentirse en buenas manos durante el proceso de venta de sus propiedades.

Ética profesional

Un buen asesor inmobiliario sabe decir no a la especulación, distinguiendo muy bien entre ésta y la negociación.

Tras el “boom” del ladrillo, la desconfianza del vendedor y del comprador en España, ha hecho que las agencias inmobiliarias se reinventen, formando a sus asesores en ética profesional, para volver a recuperar la confianza del cliente.

Los profesionales inmobiliarios llevamos años pidiendo una regulación. Con esto desterrar para siempre esa especie de “leyenda negra” que, cada vez menos, identifica a un agente  inmobiliario con un depredador.

La leyenda negra identifica al agente inmobiliario como un depredador sin escrúpulos

Afortunadamente, esto ya no es así. Muchos agentes inmobiliarios abogan por crear unas normas obligatorias comunes a todas las Autonomías sin por ello renunciar al mercado libre. En Cataluña se implantó con éxito el registro de profesionales, y otras Comunidades como Madrid, Navarra y País Vasco están siguiendo este modelo.

Transparencia inmobiliaria: Información fiable,transparente y accesible

Las inmobiliarias con ética se suman al concepto de transparencia inmobiliaria. Esto no es otra cosa que decir la verdad en los procesos de negociación con el cliente. Esta transparencia puede resumirse en lo siguiente:

  • La información que se ofrezca a un vendedor particular que quiera convertirse en cliente debe ser: fiable, transparente (que se entienda bien) y accesible (tanto para el comprador como para el vendedor).

Una información bien clara es el pilar sobre el que se construirá la total confianza del cliente potencial.

El vendedor que venda una propiedad elegirá al mejor profesional inmobiliario. Se hará una idea de quién le gestionará la venta el piso con las mejores garantías si:

  • Puede acceder de forma fácil a información sobre: quién es, su visión, su misión, su forma de trabajo… etc.
  • Puede leer buenas opiniones en Internet
  • Observa, en los propios portales de las agencias, blogs con redes sociales para poder interactuar, exponer dudas, compartir, etc.

Estas herramientas, y otras muchas, harán que un vendedor particular se decante por una agencia en particular.  Verá que hay un proceso transparente.

Conclusión

Las claves para elegir la agencia inmobiliaria o asesor inmobiliario pueden resumirse tan sólo en tres:

  • Profesionalidad: Agentes inmobiliarios formados adecuadamente en diversas materias: legislación, mercado inmobiliario, marketing, ventas.
  • Ética: Honestidad y honradez con los clientes. No prometiendo más de lo que el mercado puede ofrecer para luego decepcionar al vendedor particular.
  • Transparencia: Mostrar todos los entresijos de una transacción con total claridad, sin “letra pequeña”

Con estas tres premisas el cliente potencial podrá hacerse una idea de cómo  trabaja una agencia. Sera mucho mas fácil tomar una decisión. Generar confianza es vital para cualquier trabajador o empresa del sector. Con estas tres premisas, cualquier cliente se sentirá lo suficientemente cómodo para saber que está en buenas manos. Una agencia inmobiliaria honesta y con profesionales cualificados será siempre la mejor opción. Y afortunadamente para todos, cada vez somos más los que abogamos por la ética profesional.

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario