facturas propietarios

¿Los pisos sin inquilinos pueden deducirse la luz o el IBI?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La realidad es que hoy en día nadie quiere mantener una casa desocupada por gusto. Por lo general,  una vivienda en la cual se ha invertido con el propósito de conseguir rentabilidad destinada al alquiler, ¿verdad?

En la actualidad, tener vacío un piso destinado al alquiler es  un enorme gasto para los propietarios. Gastos de comunidad, impuestos, facturas del agua o la luz…

Conservar en perfecto estado una propiedad supone un apretado trabajo para el bolsillo. Pero sobre todo llega a convertirse en una presión económica. Escenario que ocurre cuando no se están generando los ingresos por el alquiler. Sin embargo, puede que puedas descontar algunos de estos gastos mientras que tu piso se encuentra sin inquilinos. Esto sucede gracias a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Aunque Hacienda no aprobaba al solicitante descontarse los gastos respectivos a la vivienda, un tribunal vasco, considerando la  problemática que perturba a muchos arrendadores al ver como sus viviendas de alquiler permanecían vacías a raíz de la crisis económica, señaló que el hecho de no producir el ingreso no descarta la contabilización del gasto y su deducción.

¿Cómo podemos interpretar esta sentencia?

Con esta sentencia se puede decir que los inmuebles generan un conjunto de gastos. Estos gastos tienen el propósito de mantener la vivienda en situación de poder ser alquilada. Es decir, si no pagas el IBI, la luz o el agua puedes ocasionar que te corten los suministros o provocar un embargo, lo que entorpecería la obtención de ingresos…

Se entiende entonces que el pago del IBI, aparte de todas las facturas que tengan como objetivo que el inmueble se mantenga en el mercado de alquiler. En el caso de que este continúe vacío y, por consiguiente, no genere ingresos, estos gastos se restan.

¿Qué necesitas para tributar ante el IRPF por rendimientos de actividades de carácter económicas?

La sentencia hace referencia a una empresa y al impuesto que se genera sobre sociedades. Se estima que también influye a los contribuyentes con viviendas en alquiler y que tributen en el IRPF por actividades económicas.

Para poder tributar ante el IRPF, necesitarás al menos un empleado. Si no es tu caso, entonces los beneficios son considerados como rendimientos únicos y exclusivos del capital inmobiliario.

¡Espero que esta información te haya sido útil!

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recibe los últimos artículos de mi blog

Otros artículos

Deja un comentario

IPAD

Este verano te regalo un iPad